Sectores con los que trabajamos:
Comunidades ganaderas
El exceso de purín que generan las explotaciones es un problema para la ganadería tradicional que necesita crecer.
El esparcimiento en el campo implica esfuerzo, combustible y llevar un control meticuloso de las cantidades de nutrientes aplicadas al terreno para no degradarlo.
Ver más
El almacenamiento del purín en las fosas puede producir una fermentación incontrolada que emite gases sulfhídrico y metano, que supone el principal impacto climático de la ganadería.
El sistema de Agrolinera permite hacer un uso muy limitado de estas fosas, creando una infraestructura de “saneamiento virtual” orientada a mantener el valor del residuo mediante el control de tiempos y almacenamiento, y que ofrece al ganadero una trazabilidad y prueba de la sostenibilidad de su gestión. Mantener el valor del residuo permite que el coste de esta infraestructura sea bajo.
Además, Agrolinera tiene sistemas de pretratamiento que permiten al ganadero conservar estacionalmente la fracción liquida del purín, medida y mejorada para mantener su uso como fertilizante, resolviendo la gestión de la parte más problemática.
Quesería Artesnal
La quesería artesana frecuentemente está limitada por su capacidad para gestionar los sueros de su actividad.
A diferencia de la quesería industrial, las pequeñas explotaciones no tienen suficiente volumen para amortizar los equipos o estructura comercial necesarios para valorizar este subproducto antes de que se degrade, creando olores y molestias.
Ver más
La solución tradicional ha sido dárselos como alimento al ganado o a los cerdos. Sin embargo, hoy en día no es fácil mantener rentable una explotación de pocos animales y, en todo caso, hay unos límites y unas condiciones que hay que cumplir para poder realizar este tipo de aprovechamiento.
Nuestro enfoque es hacer posible la gestión de estos sueros a nivel de comunidad, poniendo los medios, la tecnología y la coordinación logística para que sea posible un proceso de valorización centralizado
Biogás-Biometano
Agrolinera se especializa en el proceso de recogida de residuos ganaderos en comunidades minifundistas.
Aunque la digestión anaerobia es el proceso ideal para solucionar la gestión de purines, estiércoles y sueros degradados, la estructura del sector lácteo en comunidades minifundistas, como las del norte de España, hace muy difícil rentabilizar esta valorización.
Ver más
Primero, porque es un sector heterogéneo y muy fragmentado, donde la mayor parte de las explotaciones tienen un tamaño pequeño y están dispersas. Esto hace que el coste logístico de recoger el residuo de las fosas, ganadería por ganadería, sea muy elevado.
El purín no tiene un gran valor metanogénico y se compone sobre todo de agua, con lo que supone grandes vertidos. Además, al vaciar las fosas nos encontramos con purines muy heterogéneos ya degradados por el tiempo que además varían según la estación y la disponibilidad del ganadero.
El sistema de Agrolinera simplifica esta gestión a través de un sistema que integra equipos adaptados al territorio, a la distribución y tamaño de las explotaciones y a la generación de exceso de purín.
De esta manera configura una “ganadería virtual” que permite simplificar y gestionar el proceso de recogida como si fuera una única ganadería, definiendo las rutas para optimizar el uso de la flota de recogida y pretratando el residuo para evitar el transporte innecesario de agua.
Al hacerlo conseguimos no solo reducir el coste de recogida a través de una logística capilar, sino establecer trazabilidad del origen a nivel de ganadería, controlar los parámetros del residuo antes de que lleguen a la planta y mantener el potencial metanogénico del purín, a través de una logística frecuente y un almacenamiento controlado y estanco.
Procesadores lácteos
La mayor parte de la leche producida en Europa procede de ganaderías tradicionales.
Existe una creciente conciencia sobre el papel económico y social que juegan estas ganaderías en sus comunidades y su importancia para mantener el medio en el territorio que se asientan.
Ver más
Agrolinera permite establecer trazabilidad sobre la sostenibilidad en la gestión de los residuos de las ganaderías tradicionales. Esto permite a los procesadores incentivar las mejores prácticas en sus proveedores o cooperativistas, a través de bonus de sostenibilidad, al tiempo que hacer visible este esfuerzo a los consumidores.
El papel de las queserías artesanas también es importante, porque estas tienen un tremendo poder tractor en el entorno en el que se asientan.
La tecnología de Agrolinera buscan la gestión y la circularidad de los sueros de queserías artesanas. Se trata generalmente de sueros de alto potencial nutricional con contenido proteico de alto valor, al tratarse de sueros de leche cruda.
Cuando la calidad de estos sueros lo permite, se busca su tratamiento y reintroducción en la cadena alimentaria humana o animal. Cuando no es posible, el aprovechamiento consiste en la valoración de la energía contenida en ellos a través de la lactosa.
Sector público
La despoblación rural es uno de los desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales y las regiones en donde el sector primario es una parte importante de su producción.
Es un problema que trasciende lo social y lo local, porque tiene implicaciones ambientales, económicas y climáticas.
Ver más
La ganadería tradicional es un motor de empleo y de actividad para estas comunidades que no depende de las variaciones estacionales y que tiene un efecto multiplicador en la economía local. Para permitir su continuidad y su crecimiento, es necesario garantizar su sostenibilidad para armonizar su actividad a la normativa Europa.
Además de fomentar su conservación y sostenibilidad, el sector público necesita armonizar el desarrollo de la actividad ganadera con otras actividades y con los intereses de la población local. Debe establecer normativas que protejan el interés general y no discriminen a las explotaciones por razón de tamaño o localización.
Los sistemas de Agrolinera tienen esta necesidad en cuenta. Agrolinera colabora con la Administración en la fase de diseño de sus sistemas para hacer posible que la transición hacia los nuevos sistemas de gestión beneficie a todos los actores locales.
De esta manera queremos ayudar a estas comunidades a rediseñar los procesos de gestión de residuos para convertirlos en una fuente de riqueza a través de la valorización local, posibilitando proyectos de economía circular.